lunes, 18 de febrero de 2013

LA CASA ROMANA

En el imperio romano se dio una tipología de vivienda llamada Domus.

Esta vivienda pertenecía a los Patricios, nobles romanos, descendientes de las familias fundadoras de la ciudad. poseían gran cantidad de derechos y entre sus posesiones, la vivienda era una de los principales objetos de jactancia.
(Enciclopedia universal del Arte. Planeta de Agostini)

La llamada Domus se componía de dos volúmenes principalmente, volúmenes que también se distinguían en altura dada su función.


El primer volúmen, correspondía a la zona "pública" y contenía como espacio central el impluvium, que recogía el agua de lluvia mediante una pequeña alberca situada en el centro. Desde allí se distribuían diversas estancias de caracteres dispares, desde los cibiculum que eran habitaciones hasta las tabernae, que hacían las funciones de locales comerciales con acceso desde la calle y que se utilizaban para vender los productos que se daban en las tierras del dueño, o sencillamente como arrendamientos.

El segundo volúmen correspondía a la zona más privada y generalmente abarcaba una doble altura donde se encontraban las habitaciones y estancias más lujosas y acomodadas. Contaban además con muy buena iluminación procedente del segundo patio, denominado peristilum, normalmente ajardinado.

Entorno al perytilum solía aparecer una estancia llamada Triclinium, donde los señores de la casa cenaban tumbados en grandes divanes y camastros. a sus lados aparecen los cubicolum, donde dormían los dueños de la domus y sus familiares.

Entre amabas zonas de carácter tan diferenciado surge una pieza central de conexión entre ambas, el llamado tablinum, donde se exponía la mejor colección de mosaicos y obras que se tuvieran mientras que se separaban ambos ambientes mediante un cortinaje que se podia desplazar para comunicar los dos patios en un determinado momento.
(http://sobreitalia.com/2009/04/07/la-domus-romana/)
(Imágenes de realización propia)



1 comentario: